Amor Pascual, José Ángel Miramón y Jesús García han criticado “el comportamiento anacrónico, clientelista y derrochador” que se ejerce desde estas instituciones. También han lamentado el suspenso de DPZ y DPT en el informe elaborado por Transparencia Internacional España

“La Ley de Transparencia que propone el PP en Madrid es una quimera porque sólo la quiere cumplir en aquellos lugares donde no gobiernan, como el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que en instituciones como la DPZ no la hacen valer”. De este modo, el diputado provincial de IU José Ángel Miramón, junto con la diputada provincial de la DPT Amor Pascual y el coordinador del grupo provincial en la DPZ, Jesús García, han criticado el “clientelismo y arbitrariedad de criterios” por los que se rigen estas dos diputaciones.

Los dirigentes de IU han señalado que el índice publicado por Transparencia Internacional España sitúa a la DPZ y la DPT en los últimos puestos del ranking nacional, tal y como se ha denunciado siempre desde esta organización política. La DPZ ostenta el último puesto en transparencia económica financiera y suspende en tres de los cinco ámbitos que valora el informe, mientras que la institución homóloga en Teruel obtiene dos ceros: en transparencia económico-financiera y en contratación pública.

“La Ley de comarcalización que nos dimos en 2003 ya hablaba del adelgazamiento de las diputaciones y de una transferencia progresiva de sus competencias a las comarcas”, ha recordado Amor Pascual. “La situación actual de dualidad institucional –explica- duplica el gasto, duplica competencias y duplica la confusión de los ciudadanos que no saben a qué entidad acudir”.

“Izquierda Unida aboga por un Estado plural y federal, y en este sentido, aunque necesitamos mejorar mucho, es más funcional el sistema de comarcas –indica la diputada de IU- pero, mientras las diputaciones sigan existiendo, nuestro talante dentro de ellas será constructivo pero crítico, desde una perspectiva política diferente”.

Uno de los aspectos que han denunciado ha sido la distribución de fondos provinciales, una de las principales tareas de las diputaciones. “Es un cortijo de los partidos que gobiernan en el momento puesto que existen variaciones muy importantes entre los fondos que reciben pueblos con el mismo número de habitantes pero con alcaldías de distinto signo político”, ha subrayado Amor Pascual.

Respecto a la situación en la DPZ, Jesús García Uson ha declarado que “la inercia arrastrada de los años de Gobierno de Lambán se ha asumido con gusto por parte de Beamonte” y ha apuntado que “con las denuncias que venimos realizando, pensábamos que predicábamos en el desierto, pero por lo visto en la dirección correcta, tal y como confirma el informe sobre transparencia”.

Asimismo, denuncia que tras diez meses de trabajo de IU en la diputación se están “vulnerando los derechos de los representantes políticos de acceso a la información, como en el caso concreto de la solicitud de la Cuenta General 2010 que solicitamos hace meses y, a pesar de que la normativa dice que se nos tiene que facilitar en un plazo de cuatro días, todavía no tenemos noticia de ella”.

Otro de los puntos denunciado en numerosas ocasiones por el grupo provincial de IU es “la discrecionalidad de las ayudas de presidencia, que suponen un 25% del presupuesto de la institución, y que se reparten sin criterios objetivos”. Además de recordar que “el propio Justicia de Aragón ha puesto de manifiesto lo negativo de este tipo de procedimientos, hay otros muchos motivos de mal funcionamiento, como el nombramiento de agentes de desarrollo rural (ADL) que no son más que comisarios políticos en nómina o los reconocimientos extrajudiciales de crédito”. En relación a éstos, el secretario de organización de IU Zaragoza provincia ha recordado que se utilizan para servicios estructurales que no llevan el procedimiento de contratación legalmente establecido “haciendo de una vía excepcional algo habitual”.

Finalmente, los representantes de Izquierda Unida reclaman respeto y diálogo “porque en la discrepancia nos podremos encontrar”, ha señalado Jesús García, quien recuerda que desde el pasado octubre el grupo provincial de IU en la DPZ no ha logrado reunirse con Luís María Beamonte. Por último, ha recalcado que “los principios de equidad y objetividad son los que deben regir en las instituciones, independientemente del color del gobierno y no es incompatible que se vacíen de competencias mientras sirven eficientemente a los ciudadanos”.