Izquierda Unida de Aragón se suma a los actos convocados mañana, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y hace un llamamiento a la ciudadanía a participar de forma masiva en los actos y manifestaciones organizadas.

En Zaragoza, Izquierda Unida ha convocado a sus militantes y simpatizantes a las 18.30 h, en la puerta del cine Elíseos (paseo Sagasta, 4) para unirse a la manifestación organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, de la que forma parte, en la Glorieta Sasera (19.00 h), bajo el lema “Mujer libre, aborto libre”. En esta manifestación encabezará la delegación de IU la portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes, Patricia Luquin, y su responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente.

En Huesca, la portavoz del grupo municipal de IU, Pilar Novales, encabezará la delegación de IU que participará en la manifestación organizada por la Coordinadora 8 de marzo en la plaza de Navarra (20.00h), bajo el lema “Aborto Libre, Seguro y gratuito”.

Izquierda Unida también participa en el acto convocado en Teruel por la plataforma Tú no decides por mí. La portavoz de IU en el Ayuntamiento turolense, Carmen Tortajada participará en la manifestación “No a la pérdida de los derechos y libertades de las mujeres”, que tendrá lugar a las 12.00 h y partirá de la plaza del Torico.

“En este 8 de marzo, llamamos a la insurrección e insumisión feminista contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas aquellas decisiones que pretendan mantenernos a las mujeres como seres subordinados, contra cualquier tentativa de represión de nuestra sexualidad  y contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”, explica la portavoz de IU Aragón, Patricia Luquin, en relación con el principal tema que centra las reivindicaciones de este día, la contrarreforma de Gallardón de la ley del aborto.

Luquin tacha como “retrógrado” el planteamiento sobre el derecho al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que representa el anteproyecto de ley que defiende el Gobierno del Partido Popular. “La contrarreforma deja al descubierto la especial saña del empleo de la política contra los derechos de las mujeres y el intento de forzar la maternidad o que se aborte clandestina y peligrosamente”, denuncia para añadir que “esta es la expresión más cruenta de la consideración patriarcal, androcéntrica y misógina del Gobierno y de su ministro de Justicia”, denuncia.

Por su parte, la responsable de Igualdad de IU Aragón advierte que se está produciendo un ataque, sin precedentes, a los derechos de las mujeres. “Una regresión que el PP ejecuta con normas segregadoras y sexistas como son  la reforma laboral y la reciente ley de educación, ambas abrumadoras”. Lafuente también hace referencia a los recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia, la provisionalidad en los empleos, la privatización de lo público, etc. “Son medidas que están produciendo un impacto de género que se está traduciendo en el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres”, asegura.

También Izquierda Unida reitera que la asignatura de religión en la escuela pública y la exclusión de la educación sexual y reproductiva de ella, impuestas por el PP, “no sólo es consecuencia de la injerencia del clero heredero del franquismo en las decisiones gubernamentales, sino que pretenden instaurar el modelo ya caducado, de mujeres obedientes y sumisas”.

En cuanto a las mujeres aragonesas, Luquin y Lafuente se preguntan qué imagen tiene el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) tras conocer el lema que ha escogido en conmoración del 8 de marzo, “Igualdad, meteorología y comunicación” y denuncian que “esto demuestra el nulo conocimiento de la realidad de las mujeres aragonesas que tiene el IAM con su Directora Pilar Argente a la cabeza”. Para ambas, “este desconocimiento guía, por desgracia, todas las políticas de Igualdad aplicadas por el Gobierno PP-PAR”.

Por todas estas cuestiones, IU Aragón llama a la movilización, “a salir a la calle para parar este despropósito, esté abuso de poder, estas políticas con las que la derecha más rancia y retrógrada quiere tutelar y subordinar a las mujeres”.