El 67% de nuestra militancia ha dado el sí a los presupuestos de Aragón para 2017 en la consulta convocada por nuestra Coordinadora el pasado sábado para decidir si nuestra diputada en las Cortes de Aragón debe apoyar o no las cuentas para la Comunidad. Un 29 % de la militancia ha votado en contra y el 4 % ha optado por la abstención.

Los resultados del referéndum se han ofrecido en una rueda de prensa convocada esta mañana y en la que ha comparecido el Coordinador General, Álvaro Sanz, el responsable de Organización y Finanzas, Jorge Sanz, y la portavoz parlamentaria, Patricia Luquin.

La consulta ha sido la conclusión del proceso de debate abierto a la participación sobre el proyecto de ley. Jorge Sanz ha agradecido la participación de la militancia en esta consulta así como en todo el proceso de debate abierto a la participación sobre el proyecto de ley.

Por su parte, Álvaro Sanz ha reiterado que estos presupuestos, con las aportaciones realizadas por IU, permiten que se avance hacia posiciones nítidas de izquierda. En este sentido, el Coordinador ha reclamado a PSOE y Podemos la puesta en marcha de los mecanismos que permitan aplicar las medidas que apoya e impulsa IU en este presupuesto y ha lamentado que hayan transcurrido cinco meses vitales para que se haga visible la contraposición de dos modelos existentes en Aragón: el de la izquierda y el de la derecha, cuando esa realidad se debería haber impulsado el año pasado.

Por ello, Sanz ha emplazado a las fuerzas políticas de izquierda a consolidar los avances sociales en ese espacio y a dejarse de juegos que los retrasan ya que en estos cinco meses han estado inmersos en cuestiones internas de los partidos y no en la agenda que interesa a la ciudadanía.

Mañana empieza todo

“El día 11 de mayo comienza la posibilidad de ejecutar el presupuesto”, ha señalado Patricia Luquin para aseverar que será “papel mojado” si no se ejecuta. En este sentido, nuestra diputada ha responsabilizado a los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón, PSOE y CHA, de que se pongan en marcha las infraestructuras educativas que hacen falta en el sur de Zaragoza, las sanitarias necesarias, por ejemplo, en la provincia de Teruel o las medidas para hacer realidad un cambio de modelo productivo. Un cambio de modelo que se refleja, por ejemplo, en la defensa de la educación pública en detrimento de otra educación o en que las listas de espera se aborden desde la sanidad pública y no desde los conciertos.

Luquin, que también ha lamentado que hayan transcurrido cinco meses para que la ciudadanía aragonesa cuente con presupuestos, ha exigido al Ejecutivo un compromiso del grado de ejecución igual o al superior al menos al de 2016, dado que existen casos de infraestructuras del Estado que quedan sin ejecutar y es en este campo en el que nuestra formación política y social, que se hace corresponsable de este presupuesto refrendado por nuestra militancia, se va a emplear a fondo.