IU Aragón participará, como miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Feministas de Zaragoza, en la concentración convocada con motivo del Día contra la Violencia de Género. El acto se celebra hoy, 25 de noviembre, a las 19.30, en la plaza de España de Zaragoza bajo el lema “Contra la violencia machista. Los recortes también matan”.

IU se suma a esta concentración para manifestar su rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres que siguen instaladas en nuestra sociedad y que, año tras año, se siguen cobrando un elevado número de víctimas mortales y para incentivar la lucha por la igualdad y, por el derecho a vivir sin sexismo y construir así una sociedad igualitaria donde la violencia no tenga cabida. Por ello, hacen un llamamiento a la militancia y simpatizantes del partido y a la sociedad en general para que respalden las movilizaciones convocadas el día 25 de noviembre.

Más de 700 mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia machista, en la última década en España. Este dato es el más doloroso de la violencia contra la mujer, pero no hay que olvidar que millones de mujeres sufren violencia machista en vida, soportando violaciones, amenazas, insultos y palizas.

Estas cifras ponen de manifiesto que el maltrato y el asesinato de mujeres aumentan día tras día y para IU responden “a los efectos de la ideología patriarcal y machista a los que el que el Gobierno no pone freno con las políticas y recursos necesarios”, denuncia Paloma Lafuente, responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, que recuerda que “la violencia hacia la mujer tiene que ver con códigos sociales adquiridos en procesos de socialización y de educación, y que sólo trabajando en las claves implícitas que se transmiten culturalmente, se evitarán los 45 asesinatos de mujeres ocurridos este año en España”.

En este 25 de noviembre, IU alerta de las graves consecuencias  que los recortes presupuestarios en materia de Igualdad y de lucha contra violencia de género del Gobierno están suponiendo. “Tenemos que recordar que desde que el PP gobierna el presupuesto destinado a prevenir la violencia contra las mujeres se ha reducido cerca de un 30% y en 2014 el panorama no va a cambiar, de hecho, empeora porque el presupuesto para los programas de prevención de la violencia machista será un 1,45% menos que en 2013 y supone un 28% menos que en 2011”,  detalla Lafuente.

En cuanto a las transferencias corrientes a las Comunidades Autónomas, es decir las subvenciones y las ayudas, en este caso para programas de asistencia social para mujeres maltratadas, también han experimentado un recorte del 25% desde 2011”, desgrana.

En su opinión, “recortar en políticas de Igualdad es ahondar en la violencia contra las mujeres”, aunque destaca que la drástica reducción presupuestaria “no es el único ataque contra la igualdad que el gobierno reaccionario del PP está llevando a cabo”. Así, Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a este acto de condena rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como la “pasividad de las instituciones, de la sociedad y de la ideología que los alienta”.