Hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones convocadas este próximo domingo, 25 de noviembre, con motivo de la celebración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Actos como el convocado en Zaragoza por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, de la que formamos parte, que tendrá lugar a las 12.00 h en la plaza de España, bajo el lema “Contra las Violencias Machistas, lucha feminista”.

Os animamos a secundar esta concentración, así como en los actos reivindicativos organizados en Huesca (12.00 h, en la plaza Concepción Arenal), en Teruel, (11.00-12.00 h, en la plaza del Torico), en Alagón (12.00 h, en la plaza de España) y en Montalbán, (12.00 h, en el pabellón Multiusos), entre otros.

“No queremos ni una asesinada más, ni una violada, acosada, discriminada, invisibilizada o marginada por etnia, procedencia, edad, diversidad funcional, sexual o identidad de género”, manifiesta el Coordinador General, Álvaro Sanz, Sanz, para reiterar que exigimos que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra las violencias machistas. “Unas instituciones que han venido actuando con una visión parcial, con una legislación sin aplicación efectiva y sin los presupuestos, ni el personal necesario para cumplir sus obligaciones, faltando a su responsabilidad de proteger y combatir la normalización de las violencias”, apunta.

“Lamentablemente, 2018 vuelve a ser un año plagado de escándalos machistas”, añade Sanz en relación con la sentencia dictada contra Juana Rivas, con el caso de La Manada, con el alarmante aumento de casos de violación grupal y la “descarada y reiterada desidia” del poder judicial.  Frente a eso, “tenemos un Pacto de Estado insuficiente y sin aplicación real, a día de hoy”, asevera.

Afortunadamente, continua, este 2018 también “estamos viviendo la respuesta social de un movimiento feminista organizado y plural, subversivo, anticapitalista, antirracista, ecologista e internacionalista, que moviliza a millones de mujeres y que está redefiniendo el sentido común de nuestra sociedad”.

Insistimos en la importancia de tener presente la enorme trascendencia del feminismo en un momento en el que se debe dar una dura batalla contra el neoliberalismo, el autoritarismo, la intolerancia y el fascismo, que avanzan internacionalmente. “Luchemos desde el feminismo, todas y todos juntos para una sociedad justa, libre de violencias y radicalmente democrática”, señala.

Por todo ello, exigimos una estrategia estructural que luche en todos los ámbitos, con recursos económicos y humanos suficientes para que la política no se quede en la firma de documentos institucionales mientras  exista una realidad “inadmisible” de violencias y desprotección para las mujeres.