Nuestro Consejo Político celebró el sábado una reunión en la que dio comienzo al proceso preparatorio de nuestra XII Asamblea. Hoy, en rueda de prensa, el Coordinador General, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz, han dado cuenta del acuerdo del Consejo Político en una comparecencia marcada por la situación política que atraviesa la Comunidad.

Nuestra próxima Asamblea se celebrará el próximo 25 de marzo de 2017, ha anunciado Álvaro Sanz, quien ha desgranado el calendario de este proceso asambleario. Como fechas más relevantes, el 12 de diciembre se realizará la presentación de documentos políticos, el 13 de febrero es el plazo establecido para la presentación de los equipos que presenten candidaturas para liderar nuestra formación política y social y, los días 16, 17 y 19 de marzo se celebrarán las votaciones de estas candidaturas.

Comenzamos así un proceso que contará “con una metodología nueva, más abierta y participativa, que supondrá un antes y un después”, ha señalado Sanz para reiterar que será “un proceso colectivo colaborativo de abajo a arriba que evade posiciones presidencialistas”.

“En este proceso el debate político y el consenso entre la militancia van a jugar el papel clave, porque lo importante es hablar de políticas y no de políticos”, ha añadido para recordar que una Asamblea es el proceso en el que se marcan las líneas de acción, el qué, en cómo hacer de IU un referente sólido para su construcción como movimiento político y social, haciendo un análisis de la realidad de Aragón, de cómo ha afectado la crisis y los pasos a dar en los ámbitos social, económico, territorial, ambiental o cultural para establecer los objetivos y estrategias de IU para incidir sobre esa realidad, “siempre representando a la clase trabajadora” y potenciando nuestro carácter dinamizador del conflicto social, “porque es necesario  retomar la movilización en la calle porque el país está dormido, al igual que Aragón”.

También la Asamblea será el lugar de encuentro y debate en torno a nuestra participación en las confluencias y nuestra estrategia para fortalecer la construcción de una sociedad crítica, organizada y capaz de movilizarse por sus derechos.
Presupuestos

“Pensando en las personas que están en paro, en las y los jóvenes, en las mujeres, trabajadores/as, dependientes, autónomos, etc., hicimos las 35 medidas que el PSOE tiene que cumplir”, con estas palabras ha contestado Adolfo Barrena a las preguntas que las periodistas han formulado en relación a la “futura” negociación de los presupuestos de la Comunidad para 2017. El Coordinador ha recordado a Lambán que si quiere sentarse a hablar de las cuentas generales, tal y como el presidente ha anunciado esta misma mañana, “primero debe cumplir con los compromisos que adquirió con IU para su investidura.

“La pérdida de confianza en el PSOE es total”, ha manifestado Barrena para asegurar que para recuperarla, “Lambán debe asumir nuestras 35 medidas que se encuentran entre los cuatro pactos que aprobó este sábado nuestro Consejo Político”. En esos pactos también se contempla la actuación del PSOE en los Presupuestos Generales del Estado en Madrid y la Ley de Capitalidad.