La coalición La izquierda de Aragón (CHA-IU-Iniciativa Social) ha presentado esta mañana en Zaragoza las 234 enmiendas a los Presupuestos Generales de 2014 (PGE2014) orientadas a garantizar la inversión en Aragón para generar empleo y desarrollo y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Desde la coalición se considera que son los presupuestos del engaño, que se merecen la enmienda a la totalidad ya que no contiene medidas para combatir la crisis.

Álvaro Sanz (IU) ha recordado que los PGE2014 del PP crearán más paro, pobreza, desesperación social y más desigualdad y ha calificado de “mentirosos y vergonzosos unos presupuestos que venden la salida de la crisis apoyándose en el aumento del paro, la bajada del poder adquisitivo de pensionistas y trabajadores públicos y el aumento de la desigualdad social”. Sanz ha recordado las alarmantes cifras que se manejan en estos momentos “con más de 3 millones de personas en estado de pobreza grave, muchos de ellos niños/as”. Para Álvaro Sanz “se necesita inversión pública encaminada a cambiar el modelo productivo pero el PP está obsesionado con seguir el dictado de las grandes eléctricas y facilitar créditos gratis a las entidades financieras”.

Para Álvaro Sanz “los presupuestos deberían centrarse en aumentar los ingresos enfrentándose al fraude fiscal, subiendo los impuestos a las sociedades con más de un millón de euros de beneficio, gravando la riqueza y la especulación, aumentando el impuesto sobre los bienes de lujo…”.

Por su parte, Chesús Yuste (CHA) ha recordado el compromiso de la coalición con Aragón que se traduce en “234 enmiendas con las que reclamar inversión pública en Aragón: más empleo, mayores facilidades para el desarrollo, más servicios públicos y mejor vertebración territorial”. Las enmiendas suponen aumentar la inversión en Aragón hasta los 509 millones de euros a los que habría que sumar el dinero destinado al Plan Miner más los 370 millones de deuda por mermas tributarias que hasta fue capaz de reconocer la presidenta Rudi.

El grueso de enmiendas más importante corresponde al apartado de infraestructuras “básicas para vertebrar Aragón pero también para impulsar la actividad económica. Sin inversión pública no vamos a ver la recuperación económica en Aragón”- señala Chesús Yuste.

Entre las enmiendas presentadas (se adjunta documento con toda la información detallada) se encuentran “aquellas obras que Fomento debería priorizar y acelerar: reapertura del Canfranc antes del 2020, desdoblamiento de la N-II y liberación del peaje, desdoblamiento de la N-232 y liberación del peaje de la AP-68, finalizar obras en los tramos de autovía Huesca – Navarra, eje pirenaico, variantes en diversos municipios, ampliar la red de cercanías de Zaragoza, conexión de alta capacidad entre Gallur –Ejea- Tudela, plan de mejora del ferrocarril…”.

También se han presentado enmiendas en otros apartados de los Presupuestos para impulsar, por ejemplo, a emprendedores agroalimentarios, la investigación I+D+I, un plan de reindustrialización para las comarcas turolenses, la cesión de la avenida Cataluña al ayuntamiento de Zaragoza, medidas contra el impacto acústico del aeropuerto de Zaragoza…

En estos presupuestos se deberían incluir partidas suficientes para los planes de restitución de Lechago, Jánovas, Almudévar; rehabilitación del patrimonio cultural en Aragón; impulsar la creación del Parque internacional de los Pirineos…

Por su parte, Maribel Martínez (Iniciativa social) recuerda que la pobreza y la desigualdad “tiene la cara de las mujeres con empleos precarios, niños/as que van a la escuela sin desayunar, pensionistas que deben decidir entre comprar comida o pagar medicamentos, desahuciados, inmigrantes sin acceso a la sanidad…” Explica Maribel Martínez que “es la revolución de los ricos, de quienes conforman un Estado paralelo que nadie ha elegido: Iglesia, multinacionales eléctricas, entidades financieras…” Frente a esta situación propone “la revolución de la ciudadanía” y explica que “los brotes verdes ya se aprecian en las calles, con movilizaciones y con la unión de todos/as para frenar esta manipulación”.

En la misma línea ha hablado Pepe Paz (Iniciativa social) que aboga por “un cambio de modelo para derrocar un modelo que supedita los derechos al pago de la banca” y reclama más implicación de la gente, más participación en las entidades y organizaciones ante las citas electorales. Para Pepe Paz “las maniobras del PP ha aplastado lo más básico”. Ha despertado una conciencia ciudadana que pide nacionalizar la banca y determinados servicios, como los energéticos. El recorte de derechos y servicios une a la ciudadanía para reclamar la educación, la sanidad… como pilares básicos”. Ante un ataque de esta magnitud, reclama “la unión de la gente para hacer frente a la situación”.