reunión consejero educación

Álvaro Sanz y Felipe Faci han mantenido un encuentro en el que IU le ha trasladado su inquietud por las dificultades que están teniendo las familias para presentar toda la documentación en tiempo y forma y han abordado soluciones concretas para ampliar plazos garantizando que desde el primer día puedan tener servicio de comedor

Zaragoza, 03 de agosto de 2019.- El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, se ha reunido esta mañana con el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, para plantear mejoras en algunos de los trámites del inicio de curso escolar.

Acompañado por José Manuel Alonso, miembro de la directiva de IU Aragón, han tratado en primer lugar las complicaciones de las familias en la solicitud de becas de comedor y de material curricular. Fruto de este encuentro, el consejero se ha comprometido con IU a flexibilizar y ampliar el periodo de solicitud de ayudas escolares, cuyos plazos de presentación de documentación finalizan pronto.

En este sentido, Álvaro Sanz ha planteado “establecer ampliaciones de plazos tanto para las familias con becas de comedor o material denegadas, como para que las admitidas presenten alegaciones o documentación, hasta, a juicio de IUm el día 20 de septiembre de 2019”. Además, ha reclamado garantías para que, “los próximos cursos, la resolución de los trámites burocráticos básicos de estas becas se produzcan antes de finalizar el curso anterior y no durante el verano”.

Transporte escolar

Por otra parte, ha solicitado que el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón realice “un estudio pormenorizado de alternativas que contemple el censo detallado del alumnado que carece de ruta de transporte escolar para poder cursar sus estudios, y el diseño de fórmulas efectivas y sostenibles para garantizar que este derecho se incluya en la concreción de nuevas rutas escolares específicas para dar cobertura a estas necesidades”. La propuesta de IU es sustituir las ayudas individualizadas de transporte por transporte escolar contratado por la Administración educativa”.

Ratios y horas lectivas del profesorado en colegios e institutos

Otro de los temas abordados ha sido el de las horas lectivas de los docentes en primaria y secundaria. Sanz y Alonso han planteado a Faci la necesidad de reunirse con la representación sindical del personal docente para abordar este tema, así como las ratios. “Aragón tiene como reto mejorar la calidad de la educación que reciben sus niños y niñas. Este objetivo solo se puede alcanzar mediante la reducción de ratios, lo que supondría una atención más personalizada del alumnado. Por otra parte, existe una necesidad imperiosa de que los y las docentes de Enseñanzas Medias regresen a las 18 horas lectivas anteriores a la crisis de 2008. Además, en las etapas de Infantil y Primaria, urge rebajar los periodos lectivos a 23h para dejar margen a la organización de la gran cantidad de proyectos que se están desarrollando en los centros”, ha indicado Álvaro Sanz.

En el encuentro mantenido en la consejería de Educación también se ha trasladado la demanda de desarrollar el Plan de Infraestructuras Educativas, así como elaborar uno nuevo, habida cuenta de que al actual le queda un año de vigencia. “Es un instrumento para apostar por la educación pública, creando una red de centros suficientes para absorber la demanda de plazas”, ha indicado a la salida el coordinador de IU y portavoz en las Cortes.

Por último, como puntos clave del acuerdo de investidura, han repasado otros aspectos clave de la política cultural del gobierno de Aragón, como son el Patrimonio, el impulso al tejido cultural y la democratización del acceso a la Cultura, así como las acciones vinculadas a la defensa de la Memoria Histórica.