Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a la participación masiva en las movilizaciones convocadas el domingo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, y muestra su apoyo y solidaridad con todas los trabajadores y trabajadoras que este 1º de Mayo saldrán a las calles y a las plazas para reivindicar trabajo digno y con derechos y por una vida sin precariedad.

Así, IU participará en las manifestaciones convocadas en Zaragoza (11.30 h en la plaza de San Miguel, organizada por CCOO y UGT y a las 12.00 h en la plaza Salamero, organizada por CGT), en Huesca (12.00 h, en la plaza de Navarra), en Teruel (12.00 h en la plaza de la Catedral), en Andorra (12.00 h en la plaza Regallo) y en Tarazona (10.00 h almuerzo popular y posterior concentración en plaza San Francisco).

“Una vez más en este 1 de Mayo volvemos a denunciar la situación de precariedad y de avance de la pobreza incluso entre las personas asalariadas, consecuencia de los recortes aplicados ‘para salir de la crisis’”, denuncia el responsable de Organización de IU Aragón, Álvaro Sanz, quien lamenta que “el poco empleo que se está creando es precario y con salarios de miseria”.

Una vez más, IU denuncia la reforma de la negociación colectiva que pretende anular la capacidad colectiva de la clase trabajadora para reclamar sus derechos, y anular la fuerza de los sindicatos de clase para representarnos frente a las patronales.

En este Primero de Mayo, IU también rechaza la negociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), por la que los derechos de los trabajadores/as europeos y las posibilidades de las pequeñas empresas y autónomos de subsistir, se van directamente por el “sumidero” con el único objetivo de beneficiar a las grandes corporaciones financieras e industriales.

Para Sanz, “la intransigencia del sistema capitalista solo se rompe con movilización y con unidad de clase” y reitera que la lucha por el empleo sigue siendo el elemento determinante de la movilización y de las alternativas políticas. “Un empleo que ha de ser de calidad y con salarios dignos y para lograrlo es imprescindible desarrollar un nuevo modelo productivo, sostenible y democrático”. En este sentido, Sanz detalla que “este nuevo modelo productivo debe ir ligado a un nuevo proyecto de país que garantice pan, techo, y trabajo, pero también salud, educación y dignidad”.