El diputado provincial de IU, José Ángel Miramón, ha vuelto a insistir en “la necesidad de ayudar a los ayuntamientos y al tejido asociativo de la provincia, pero con criterios objetivos, transparentes y equitativos”. Asimismo ha propuesto una moción para la derogación de la Ley Mordaza, recordando la campaña de apoyo a Raquel Tenías

Zaragoza, 11 de marzo de 2015.- Tras cuatro años exigiendo transparencia, libre concurrencia y publicidad en el reparto de las ayudas de presidencia de la DPZ, IU ha logrado en el pleno celebrado esta mañana que se empiecen a replantear los criterios discrecionales que se venían aplicando en la DPZ desde hace muchos años.
El diputado provincial de IU, José Ángel Miramón, ha aprovechado la presentación del informe de fiscalización de las ayudas de presidencia de 2010 para volver a reivindicar “la necesidad de ayudar a los ayuntamientos y al tejido asociativo de la provincia, pero con criterios objetivos, transparentes y equitativos”. En este sentido, Miramón ha lamentado que “en estos años, en lugar de reforzar y crear planes, se ha incrementado la dotación de las ayudas a dedo con un claro sesgo clientelar y por cupos opacos”.
El ejemplo del ejercicio 2010 recoge datos tan alarmantes como que el presupuesto inicial de esa convocatoria fue de 7,24 millones de euros, pero alcanzó finalmente un crédito presupuestario de 15,21 millones. Un dato que, en este ejercicio, Miramón ha señalado que es todavía superior.
Cabe recordar que después de toda la legislatura reclamando estas cuestiones, IU Aragón presentó el pasado 27 de febrero un recurso administrativo para señalar que gran parte del presupuesto del área de Presidencia se repartía sin ajustarse a Ley.
El diputado de IU ha expresado su satisfacción tras escuchar las intervenciones de CHA y PAR reconociendo que el sistema de reparto tiene que cambiar. Pero mucha más cuando ha tenido acceso a la providencia emitida antes del pleno por el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte en la que, a raíz del recurso de reposición interpuesto por IU, indica a los técnicos de su gabinete que formulen una propuesta para la modificación de las ayudas de presidencia para 2015 “en lo que se refiere a los criterios de valoración y ponderación, composición de la Comisión Valoradora y publicidad posterior a la concesión o denegación de las subvenciones”.

Moción de rechazo a la Ley Mordaza
José Ángel Miramón también ha defendido una moción exigiendo la retirada de la Ley Mordaza. En este sentido, ha recordado a los diputados y diputadas de la provincia que la llamada “Ley de Seguridad Ciudadana” ampararía injusticias tales como la vivida por Raquel Tenías, detenida durante las Marchas del 22-M y a la que la fiscalía pide hoy, sin pruebas, hasta cuatro años de cárcel. La iniciativa ha decaído finalmente con los votos en contra de PP y PAR.

El memorial republicano de La Cartuja, reparado
Asimismo, el grupo provincial de IU en la DPZ también se ha hecho eco de la denuncia del Foro por la Memoria de Aragón, a raíz del sabotaje fascista sufrido por el memorial que recuerda a ocho víctimas republicanas del barrio rural de La Cartuja. Miramón ha preguntado por la situación de la placa rota y se ha interesado por el estado de la denuncia, obteniendo como respuesta de Beamonte que los daños han sido ya reparados y que se presentó una denuncia ante el juzgado, por ser la DPZ titular de este cementerio del barrio rural.