Porque la Vivienda es un derecho” es la razón que hoy IU Aragón lanza dentro de su campaña de apoyo a la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre. Un “motivo” que cada día previo a la huelga, Izquierda Unida “da” para secundarla a través de comunicados de prensa, carteles y vídeos que la organización de izquierdas, sus militantes y simpatizantes “mueven” a través de las redes sociales.

En cuanto a la “razón de hoy”, la defensa del derecho a la Vivienda, el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, señala que “esta huelga también exige la suspensión inmediata de todos los procesos de desahucios por impago a causa de una situación de paro para trabajadores o cese de actividad para pequeños empresarios y autónomos”.

“El 14 de noviembre –continua- haremos huelga para denunciar la situación por la que pasa la gente que está perdiendo su vivienda y que se está quedando en la calle”. En este sentido, el máximo responsable de IU Aragón detalla que, actualmente, se producen 523 desahucios diarios y que ya se han ejecutado unos 350.000 desde que comenzó la crisis en 2008.

“Existen soluciones al grave problema social que acarrean los miles de desahucios que se están produciendo”, asegura Barrena. Y critica que “PP y PSOE pretendan ahora abanderar las propuestas sobre los desahucios cuando durante meses ambos unieron sus votos para descartar las iniciativas de IU para frenar este problema”. A su entender, “el interés de PP y PSOE sobre los desahucios es meramente partidista”.

Entre las propuestas concretas presentadas por IU están una “reforma de la Ley Hipotecaria y del Código Civil para mantener el derecho de uso de la vivienda y garantizar la dación en pago”. También se incluye la “suspensión inmediata” de todos los procesos de desahucios “por impago a causa de una situación de paro para trabajadores o cese de actividad para pequeños empresarios y autónomos”. El texto elaborado por Izquierda Unida suma también la idea de instruir a las instituciones financieras intervenidas “para que suspendan todos los procesos de embargo por impago a causa de desempleo o cese de actividad”.

Todo ello se acompaña con la propuesta de crear “un parque de vivienda en alquiler protegido con parte del stock del llamado ‘banco malo’. Esta iniciativa fue incluida ya en una proposición no de ley presentada por La Izquierda Plural que fue rechaza el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados y que ha vuelto a ser incluida dentro de las enmiendas parciales al proyecto de ley para el impulso del alquiler, que está en fase de tramitación parlamentaria.