El Pleno ha sacado adelante una declaración, a propuesta de la alcaldesa, sumándose a la iniciativa estatal junto con otros Ayuntamientos para, mediante el recurso de lesividad, exigir que se declare inconstitucional la reforma local del PP

Izquierda Unida en Torres de Berrellén ha votado en el pleno de esta mañana a favor del dictamen para que el Consistorio apoye el recurso de inconstitucionalidad ante la Ley Antiayuntamientos.
Para José Ángel Miramón, portavoz del grupo municipal de IU en Torres de Berrellén, “esta modificación de la Ley de Bases de Régimen Local es un profundo ataque a la autonomía de la administración local, en la que desaparecen competencias básicas como enseñanza, salud, servicios sociales, mujer, juventud,… y el resto que queden en manos de los ayuntamientos, dependerán del criterio de equilibrio y sostenibilidad financiera.”
Según Miramón, “se está criminalizando a los ayuntamientos, deslegitimándolos y tachándolos de sospechosos, corruptos y necesarios de control, lo que vacía de contenido la esencia de la democracia y exculpa a los verdaderos culpables de la crisis”.
“Esta reforma nos lleva a un modelo de estado conservador en lo político y liberal en lo económico, con la privatización como bandera”, continúa Miramón. IU apuesta por “reforzar la capacidad de gobierno de los ayuntamientos con una financiación adecuada, reconocer las entidades locales como el primer pilar del desarrollo económico y reformar el modelo de Estado como consecuencia de todo esto”.
Con el dictamen del Consistorio torresino, cada vez son más los Ayuntamientos que se suman al pacto estatal de casi todas las fuerzas políticas que se oponen a los recortes en la administración local planteados por la reforma. El recurso se admitirá a trámite cuando se logre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad vehiculado a través de 1/7 de los ayuntamientos que representen a 1/6 de la población. Es decir, o 1.160 ayuntamientos o 7,5 millones de habitantes.