El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón propone diez medidas para solucionar la “grave” situación económica en la que se encuentra el Consistorio “como consecuencia de la caída de ingresos ordinarios y, fundamentalmente, de la reducción de las aportaciones y la capacidad de financiación a las Entidades Locales aplicada por los Gobiernos central y autonómico (hoy PP y antes PSOE)”, señala Miguel Aso, el portavoz de IU en Monzón.

Además, Aso muestra su disconformidad con la “publicidad del equipo de Gobierno municipal PP-PAR y sus medias verdades”, critica que “se dedican a hacer oposición a la oposición, en lugar de gobernar” y les recuerda que “antes de acceder al gobierno de la ciudad tenían como, grupo de la oposición, la obligación de conocer la situación municipal y realizar un programa en base a ello”.

Entre las 10 medidas propuestas por IU, destaca la presentada a través de las enmiendas de su grupo parlamentario al Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012 con el objetivo que la DGA aporte 1.100.000 euros a Monzón para la urbanización del nuevo colegio y para el polígono de la Armentera. “Del PP-PAR depende que venga dinero, pues a la ciudad no le dan un euro”, denuncia Aso

En relación con la Armentera, “el Ayuntamiento hizo un esfuerzo económico muy importante los dos últimos años adelantando dinero para ejecutar las obras en este polígono como las de depuración”, dice el concejal y reclama “cobrar ya las tasas de depuración y urbanización a las empresas afectadas, lo que nos debe permitir ingresar unos 200.000 euros este año”.

Y en cuanto al nuevo colegio, “su proyecto de urbanización –continua Aso- comenzó a hacerse por un arquitecto municipal y el PP acabó encargándolo fuera”. Por este motivo, IU demanda que los técnicos municipales se encargue de estos proyectos ya que originará un ahorro de unos 70.000 euros año.  Además, Aso propone que el Ayuntamiento negocie con Rudi para que los 500.000 euros de la urbanización del nuevo colegio sean para su ejecución por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Otras de las medidas de IU son negociar póliza de tesorería por valor 500.000 euros. Para Aso, “hay que actuar políticamente, incluso desde la administración autonómica, para que las cajas de ahorro aragonesas presenten ofertas para una póliza de tesorería al Ayuntamiento que garantice tener liquidez puntual para pagar nóminas y a los proveedores municipales”.

Además, IU propone la revisión de los servicios prestados gratuitamente para ahorrar 30.000 euros al años, la revisión de las tasas municipales, en donde demanda incrementar al menos al IPC en aquellas muy deficitarias con el objetivo de aportar más de 100.000 euros y realizar un plan de eficiencia y mejora en los servicios municipales que busque mayor control de gasto mejorando la eficiencia a menor coste. En esta materia, IU estarías dispuesta a negociar asignaciones políticas incluidas, buscando un ahorro de unos 150.000 euros

Santa Bárbara

Cabe recordar que el Ayuntamiento está modificando el PGOU en la calle Santa Bárbara “sin pedir nada a cambio”. “Proponemos –señala Aso- que se pacte el ingreso este año de la licencia de obras que daría unos 100.000 euros y que la entidad bancaria que tiene hipoteca sobre el solar presente oferta para la póliza de tesorería del punto anterior, como paso previo a solucionar la modificación del PGOU”. Además, Aso recuerda que “el equipo de gobierno presentó unos presupuestos que ahora debe modificar, donde había inversiones prescindibles en la calle Santa Barbara, consignaba una partida para contratar un nuevo técnico de turismo o no reducía las consignaciones de las áreas gestionadas por el PAR (turismo, festejos y juventud). “El objetivo sería ahorrar unos 500.000 euros con respecto al presupuesto a modificar”, concluye.