El grupo parlamentario de IU ha registrado hoy una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno de las Cortes sobre la inclusión de Cláusulas de Confidencialidad en Convenios suscritos por Empresas Públicas.

Su portavoz parlamentario, Adolfo Barrena, denunció, en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes en las Cortes, la opacidad y falta de transparencia del Gobierno de Aragón ante “su negativa a facilitar información a IU sobre el acuerdo suscrito en 2010 entre la Empresa Pública Ciudad del Motor de Aragón, S.A. y la empresa Dorna Sports S.A. para la celebración del Gran Premio de Aragón de motociclismo en Motorland, al que, posteriormente, mediante una adenda al citado convenio firmada el día 1 de Marzo de 2011, se garantizaba que el circuito de Motorland acogería nuevas ediciones del Gran Premio hasta el 2016”.

Barrena explica que, “tanto en el caso del convenio, como en el de la adenda, mi grupo parlamentario ha solicitado en reiteradas ocasiones una copia del convenio suscrito, así como el conocimiento de la cuantía económica del mismo y de las partidas presupuestarias a las que se imputaban los costes”.  “Sin embargo, la respuesta ha sido siempre evasiva y nunca se ha facilitado la información requerida para ejercer nuestra labor parlamentaria”, denuncia Barrena, quien señala que “el consejero de Economía nos informa de la cláusula en la que los contratantes convienen mantener la confidencialidad en relación con los aspectos económicos y que ninguno de ellos facilitará a una tercera parte información sobre dichos aspectos económicos, sin el previo consentimiento por escrito de la otra parte”.

Para Barrena, “nos encontramos ante una clara situación de imposibilidad de ejercer nuestra función parlamentaria de control del gasto de una empresa pública en función de una cláusula de confidencialidad y queremos saber si esto se ajusta a la legalidad”.

“El Gobierno de Rudi presume de transparencia y de ética, pero su línea de trabajo va en dirección contraria al negarnos nuestro derecho a solicitar información y ejercer el control al Ejecutivo”, denuncia Barrena, quien apela a la Cámara de Cuentas de Aragón, a la que corresponde la fiscalización externa de la gestión económico-financiera, contable y operativa del Sector Público de Aragón y e su artículo 3 recoge que entre sus funciones se establece la de velar para que la gestión económico-financiera del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico.

La Cámara de Cuentas es un órgano que depende directamente de las Cortes y ejerce sus funciones por delegación de éstas. Una de sus funciones es emitir dictámenes y resolver consultas en esta materia.

Por ello, Izquierda Unida reclamará ante el Pleno que las Cortes soliciten a esta Cámara que, a la mayor brevedad posible, emitan un dictamen que establezca claramente lo siguiente: Si las cláusulas de confidencialidad en materia económica se ajustan a la legalidad y normativa que regulan la contratación del Sector Público, si el convenio y adenda firmados entre Ciudad del Motor y Dorna Sports son totalmente respetuosos con la normativa vigente en materia de contratación del sector público y si las empresas del Sector Público, al igual que todo el sector, tienen obligación de proporcionar toda la información económica a las Cortes y a sus grupos parlamentarios.